El modelo TPACK en la práctica B-learning de los docentes de matemáticas de la preparatoria CETEC en Chetumal.
Fecha
2023-01Autor
Constantino Serrato, Ingrid Ivonne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe la contribución de un tratamiento basado en el modelo del Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (TPACK por sus siglas en inglés) en docentes de matemáticas en la preparatoria del Centro de Estudios Técnicos en Computación e inglés (CETEC) respecto del rendimiento académico de sus estudiantes. Para ello se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción. Se aplicó un pre-test a 22 estudiantes para identificar los conocimientos matemáticos que poseían. Después se realizó una intervención educativa a 3 docentes del área de matemáticas de la preparatoria CETEC, la cual consistió en impartir talleres de formación basados en el modelo TPACK. En estos talleres los profesores desarrollaron una planeación didáctica basada en el modelo y posteriormente la aplicaron durante tres semanas. Finalmente se aplicó un post-test a los estudiantes, con la finalidad de valorar si mejoraron su rendimiento académico. Los resultados más evidentes fueron la mejora en la práctica educativa de los docentes y los resultados en la prueba realizada a los estudiantes. Entre las conclusiones hay que destacar la necesidad de un plan de formación inicial y continua que promueva la integración de los conocimientos TPACK y se ajuste a las necesidades particulares de los docentes del área de matemáticas.
Colecciones
- Maestría [827]