Análisis neurofisiológico del cociente THETA/BETA en jóvenes adultos, y determinación de las diferencias que se presentan en este parámetro entre sujetos controles y aquellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención. Basados en las Guías de Práctica Clínica que rigen el actuar médico en México, ésta nos dice que el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, el cual inicia en la edad infantil caracterizado por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuadas para la edad de desarrollo. Mundialmente a través del Código Internacional de Enfermedades (CIE-10) obtenemos los parámetros que definen al TDAH dentro de un Trastorno Hipercinético que puede incluir al Déficit de Atención, la Hiperactividad y la impulsividad, con la presencia de al menos 6 de los 8 síntomas del apartado de Déficit de Atención, 3 de los 5 síntomas del apartado de Hiperactividad y 1 de los 3 síntomas del apartado de Impulsividad; los cuales deberán presentarse antes de los 7 años y otros estados patológicos del ánimo excluyen el diagnóstico. Otra definición aceptada es la que brinda el Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V por sus siglas en inglés), el cual indica que el TDAH es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se puede caracterizar por Inatención o Hiperactividad y deben de estar presentes por lo menos 6 meses. Así mismo el DSM-V brinda criterios para diagnóstico en niños y en adultos a partir de los 17 años, lo que no ocurre con alguna otra definición, permitiendo así que este trastorno sea reconocido por primera vez fuera de la edad infantil.
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