Evaluación de las estrategias implementadas por las micro y pequeñas empresas de Chetumal Quintana Roo que permanecieron en el mercado durante la pandemia de COVID-19.
Abstract
En México las Micro y pequeñas empresas son muy importantes para el desarrollo de la
región, pues son las principales generadoras de empleo. Sin embargo, durante la pandemia
de COVID-19 las pequeñas empresas fueron las que mayores afectaciones tuvieron debido a
su fragilidad en el sistema económico. Muchas empresas cerraron a causa de la suspensión
de actividades no esenciales y por la disminución en la producción, el empleo, y en sus
ingresos, sin embargo, otras permanecieron en el mercado a pesar del entorno que estaban
viviendo. Por lo que en esta investigación se determinaron cuáles fueron las estrategias
empresariales más eficientes durante la pandemia de COVID-19, a través del estudio de las
micro y pequeñas empresas del sector restaurantero de la ciudad de Chetumal Quintana Roo,
a fin de otorgar a las empresas herramientas de conocimiento para enfrentar una contingencia.
La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, por lo que los datos se obtuvieron
a través de entrevistas semiestructuradas a 10 empresas del sector restaurantero como objeto
de estudio. Las entrevistas estaban conformadas por alrededor de 29 items distribuidos en 7
secciones. Se llevó a cabo un análisis de discurso en donde se encontraron 10 hallazgos
importantes y se concluyó que durante la pandemia las estrategias más eficientes fueron
cuatro; 1) La implementación de servicio a domicilio a través del outsourcing con empresas
de motoservicio. 2) La potencialización de las redes sociales. 3) La adaptabilidad
empresarial. 4) La gestión de los recursos financieros, humanos y operativos.
Palabras clave: COVID-19, Empresas (H39), Eficiencia(H21), Estrategia empresarial
(L1), Toma de decisiones (D81), Comportamiento de la empresa (D21).
Collections
- Maestría [827]