Efectos de la instrucción basada en procesamiento en la adquisición de los pronombres sufijados del maya yucateco por nativohablantes de español.
Fecha
2014-06-06Autor
Coh Chuc, Venancia
Perales-Escudero, Moises Damian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio cuasi-experimental compara los efectos de la instrucción basada en el
procesamiento del input, la instrucción basada en el output y la instrucción tradicional en
la enseñanza de pronombres sufijados del maya yucateco en tres funciones principales:
como sujeto, como objeto y con función copulativa. Los participantes fueron tres grupos
de estudiantes universitarios nativohablantes del español. El primer grupo recibió
instrucción basada en el procesamiento del input, el segundo grupo recibió instrucción
basa en el output y el tercer grupo recibió instrucción tradicional. Se aplicaron un pretest,
un post-test inmediato y post-test retardado donde se midieron interpretación y
producción de pronombres sufijados en las tres funciones mencionadas. El análisis de los
datos se realizó con análisis de varianza dentro y entre los grupos experimentales. Los
resultados mostraron que el grupo que recibió instrucción basada en el procesamiento del
input obtuvo mejores resultados tanto en interpretación como en producción de
pronombres personales sufijados.
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