Reading APPRAISAL: Mexican Health Science Majors’ Evaluation of and Ideologies about Different APPRAISAL Patterns in Scientific Texts.
Abstract
El objetivo de este artículo es describir las ideologías de un grupo de estudiantes adultos de inglés mexicanos sobre diferentes tipos de patrones de valoración en textos científicos en inglés. La valoración es un marco descriptivo de los recursos lingüísticos utilizados para transmitir sentimientos y actitudes (Martin & White, 2005). Este tema es particularmente interesante en EAP (Inglés para Académicos).
Propósitos)/EFL (inglés como lengua extranjera) contextos donde las ideologías del lenguaje académico L1 proscriben el uso de características de la valoración en la prosa científica y donde tales proscripciones se siguen en algunas disciplinas y países. Los países de habla hispana suelen ser un ejemplo de esto. Cuarenta estudiantes mexicanos de inglés como lengua extranjera en la especialidad de Salud
Ciencias lee dos versiones de un mismo párrafo corto con diferentes recursos de valoración. Se les pidió que dijeran
cuál de las dos versiones correspondía a un artículo de investigación publicado y por qué. Patrones de evaluación en sus respuestas.
fueron analizados utilizando el sistema de actitudes de la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005). Los tipos predominantes de
Las actitudes fueron valuación y complejidad. Si bien la mayoría de los estudiantes prefirió el texto más personal, una minoría eligió el
uno más impersonal. La actitud de este último grupo construye una ideología lingüística que equipara el rigor científico y
tecnicismo con prosa impersonal; también muestran menos conciencia de la relación entre los recursos de valoración
y la escritura para audiencias especializadas.
Collections
- Artículos [192]