La lectura retórica desde la enseñanza discursivo-cognitiva: una alternativa para la alfabetización académica.
Abstract
Este capítulo, inscrito en la tradición de alfabetización académica, tiene
como propósito presentar el concepto de lectura retórica, fundamentar su
utilidad para la lectura de artículos de investigación y de revisión de la literatura,
además de proponer una forma sistemática de enseñar esta forma de leer,
llamada enseñanza-discursivo-cognitiva, que puede adaptarse a otros fines
de lectura y géneros textuales. Se presenta una orientación teórica hacia la
lectura retórica, enmarcándola dentro de una familia de conceptos relacionados,
tales como la lectura crítica, el género textual, la situación retórica,
el significado interpersonal, y el D/discurso. Se discute su utilidad dentro
de los procesos de apropiación del conocimiento disciplinar, y se presenta
una forma de trabajar la lectura retórica desde el análisis discursivo del
lenguaje interpersonal fundamentado en la Teoría de la Valoración de la
Lingüística Sistémico-Funcional. Finalmente, se expone la enseñanza discursivo-
cognitiva como una forma de abordar la enseñanza de la lectura retórica
de manera explícita dentro de las disciplinas.
Collections
- Tesis [271]