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dc.contributor.authorPerales-Escudero, Moises Damian
dc.contributor.authorRamos Díaz, Martín
dc.contributor.authorSima Lozano, Eyder Gabriel
dc.date.accessioned2024-03-08T18:20:16Z
dc.date.available2024-03-08T18:20:16Z
dc.date.issued2017-09-02
dc.identifier.issn0719-7403
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4065
dc.description.abstractLa escritura de los estudiantes universitarios ha comenzado a ser explorada intensamente en los últimos años en México. Un área menos explorada es la organización curricular de la enseñanza de escritura en las universidades públicas. Es por ello que analizamos las políticas curriculares de instituciones públicas de educación superior de una ciudad fronteriza, Chetumal, en relación con la enseñanza de escritura. Contextualizamos este análisis desde las perspectivas de la planeación y política lingüística y la semiótica social. Esta última conceptualiza la escritura universitaria como adquisición avanzada de la lengua en términos de géneros y registros especializados. Situamos este análisis en una exploración histórica de la escrituralidad en esta zona fronteriza. Mostramos que la cultura escrita es de poco arraigo en el contexto, mismo que se caracteriza por una dinámica pluricultural y plurilingüe. Las políticas universitarias no toman en cuenta estos factores, se caracterizan por una gran fragmentación en la toma de decisiones y por asumir un modelo de transferencia de las habilidades escriturales. Proponemos transitar hacia un modelo de escritura a través del currículo y de pedagogía de géneros y registros, los cuales requieren de nuevas micro-políticas de currículo, de personal y de metodología.
dc.description.provenanceSubmitted by Moisés Damián Perales-Escudero (mdperales@uqroo.edu.mx) on 2024-03-06T15:23:55Z No. of bitstreams: 1 perales-et-al-escribir-frontera.pdf: 234970 bytes, checksum: f1608f87bbdef74b0445c5d9a032c84d (MD5)
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dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2024-03-08T18:20:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 perales-et-al-escribir-frontera.pdf: 234970 bytes, checksum: f1608f87bbdef74b0445c5d9a032c84d (MD5) Previous issue date: 2017-09-02
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.relation.ispartofRevista Educación Andrés Bello
dc.relation.urihttps://revistaeducacion.unab.cl/escribir-en-la-frontera-mexico-belice-contexto-historico-y-politicas-de-ensenanza-de-las-instituciones-de-educacion-superior/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLectura (Educación superior)
dc.subjectEducación
dc.subjectPolítica lingüística
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::LINGÜÍSTICA::LINGÜÍSTICA APLICADA::ENSEÑANZA DE LENGUAS
dc.titleEscribir en la frontera México-Belice: contexto histórico y políticas de enseñanza de las instituciones de educación superior.
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||57||5701||570111
dc.description.otherThe writing of university students has begun to be explored intensively in recent years. years in Mexico. A less explored area is the curricular organization of teaching writing in public universities. That is why we analyze the curricular policies of public institutions of higher education of a border city, Chetumal, in relation to the teaching of writing. We contextualize this analysis from the perspectives of linguistic planning and policy and the social semiotics. The latter conceptualizes university writing as an advanced acquisition of language in terms of genres and specialized registers. We situate this analysis in an exploration history of scripturality in this border area. We show that written culture has little roots in the context, which is characterized by a multicultural and multilingual dynamic. The politics universities do not take these factors into account, they are characterized by great fragmentation in the decision making of decisions and for assuming a model of transfer of writing skills. We propose move towards a writing model through the curriculum and pedagogy of genres and registers. These require new micropolitics in terms of curriculum, staff, and teaching methods.


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