Validación de la escala de teorías implícitas de comprensión lectora (ETICOLEC) de docentes en servicio.
Fecha
2021-03-02Autor
Correa Gutierrez, Sergio
Vega Lopez, Norma Alicia
Perales-Escudero, Moises Damian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este trabajo es
reportar el diseño y validación de la Escala
de Teorías Implícitas de la Comprensión
Lectora (ETICOLEC) con una muestra de 653
docentes de secundaria mexicanos. Además,
con fines exploratorios de generación
de hipótesis, examinamos asociaciones entre
teorías implícitas (TIs), tipo de escuela y
área de conocimiento de la(s) asignatura(s)
impartida(s). La escala se compuso de cinco
subescalas: TI- receptiva, TI-interpretativa,
TI-constructiva retórica, TI-constructiva crítica
y TI-constructiva aplicativa. Los resultados
del análisis factorial y de fiabilidad arrojaron
propiedades psicométricas adecuadas
para todas las subescalas. Los resultados
de chi-cuadrado no mostraron diferencias
entre las TIs por variable demográfica. Sin
embargo, los resultados de ANOVA sugirieron
una mayor presencia de la TI-receptiva
en docentes de secundarias privadas y una
menor presencia de la TI-receptiva y de la
TI-constructiva retórica en docentes de ciencias
naturales con respecto a los de las otras
áreas del lenguaje y ciencias sociales. Futuras
investigaciones deberán examinar estas
relaciones potenciales entre TIs y asignaturas
con muestras representativas. Las implicaciones
educativas de la ETICOLEC estriban
en poder caracterizar las TIs de grupos grandes
de docentes en servicio en combinación
con otros instrumentos.
Colecciones
- Artículos [192]