Estudios en lenguas modernas: docencia, investigación, traducción.
Fecha
2018-12-02Autor
Perales-Escudero, Moises Damian
Dzay Chulim, Floricely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El campo de las lenguas adicionales a la materna es, en nuestro país, un área cuya profesionalización es relativamente reciente. Sin embargo, también es un área de creciente consolidación tanto en la docencia como en la investigación. Sea que se trabaja desde perspectivas lingüísticas, educativas o mixtas, las experiencias pedagógicas y de pesquisa continúan avanzando en profundidad y complejidad. Los coordinadores de la presente obra, Estudios en Lenguas Modernas: Docencia, Investigación, Traducción, nos congratulamos en presentar una cuidadosa selección de ___ trabajos por autores de ___ universidades distintas. Todos ellos fueron arbitrados por pares externos a las universidades de adscripción de los autores siguiendo procedimientos rigurosos, y representan el estado de la investigación actual en las diversas subáreas de nuestro campo disciplinar.
La primera sección de esta obra, Enseñanza-aprendizaje de lenguas, recoge nueve trabajos articulados en torno a los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Sus temáticas son variadas, pero algunos ejes comunes incluyen la alfabetización académica y el aprendizaje basado en tareas (Task-Based Learning). En su conjunto, ofrecen una panorámica del trabajo actual en las temáticas por excelencia del campo de la enseñanza de lenguas. La siguiente sección, Evaluación del aprendizaje de lenguas, recoge dos aportes sobre esta siempre interesante, actual y controversial temática. Ambos tienen en común el ser exploraciones empíricas de perspectivas alternativas y el hacer oír las voces de los docentes como interlocutores válidos en la conversación sobre la evaluación. El primero de ellos es Exploring alternative assessment and evaluation methods for enhancing EFL students’ learning, escrito por Cecilio López y Luz Edith Herrera. Los autores utilizaron entrevistas y análisis cualitativos para indagar las percepciones de profesores en servicio sobre la evaluación. Encuentran que los profesores realizan algunas prácticas de evaluación alternativa, pero necesitan profundizar sus conocimientos al respecto. La tercera sección, Formación de profesores de lenguas, compila siete capítulos que exponen investigaciones basadas en experiencias con planes o programas de estudios, con la formación o el desarrollo profesional de profesores de lenguas, y con estudiantes nativos y no nativos en formación docente.
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