Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Rincon, Abril Araceli
dc.contributor.otherSIERRA SOSA, LIGIA AURORA; 121277
dc.contributor.otherCAMPOS CAMARA, BONNIE LUCIA; 122587
dc.contributor.otherPASILLAS LOPEZ, OMAR; 631288
dc.contributor.otherVelazquez Salazar, Marisol
dc.date.accessioned2025-01-22T18:32:58Z
dc.date.available2025-01-22T18:32:58Z
dc.date.issued2024-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/4483
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es identificar las condiciones de vulnerabilidad que presentan los estudiantes foráneos del “albergue estudiantil” de nivel superior en Chetumal, Q. Roo con la finalidad de generar estrategias colaborativas en conjunto que mejoren su estancia dentro de la casa y reduzcan la deserción escolar. Para dar continuidad a la investigación, se realiza una metodología cualitativa, en donde se describe y analiza información producida por la población meta a través de la observación etnográfica, apoyada con las herramientas de entrevistas, cuestionarios, intervención acción participativa para dar como resultado una matriz de marco lógico que sirva para la implementación de estrategias propuestas por los y las estudiantes que participan. Se identificaron cuatro situaciones principales que interfieren con su desarrollo dentro del albergue que afectan su desempeño académico: falta de recursos económicos y de organización para las actividades que realiza el Albergue, dificultad de adaptabilidad de los estudiantes, así como la precariedad en infraestructura de la casa, esto causa vulnerabilidad y desmotivación, imposibilita realizar actividades escolares y recreativas, lo que genera estrés y rendimiento académico bajo. Por lo que se realizan estrategias en conjunto con estudiantes para que obtuvieran acceso a información útil y práctica; opciones de lugares de visita y recreación fuera del albergue y ámbito educativo y finalmente que lograran integrarse como grupo, comunidad y que generaran su propia identidad como estudiantes. El fin principal fue visibilizar a la población foránea y atender sus necesidades primordiales para que no sean un impedimento en su rendimiento académico. Palabras clave: Deserción estudiantil, vulnerabilidad, estudiantes, albergue estudiantil, estrategias.
dc.description.provenanceSubmitted by Abril Araceli Ramos Rincon (1113212@uqroo.mx) on 2024-05-28T01:09:46Z No. of bitstreams: 2 11-13212_M_20240527.pdf.pdf: 4768847 bytes, checksum: a7941fca44c655b98aa558fb73758c67 (MD5) 11-13212_M_20240527.doc.docx: 6869922 bytes, checksum: 5eb20249aa08caf4745505d6971f4ba5 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2025-01-22T18:32:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 11-13212_M_20240527.pdf.pdf: 4768847 bytes, checksum: a7941fca44c655b98aa558fb73758c67 (MD5) 11-13212_M_20240527.doc.docx: 6869922 bytes, checksum: 5eb20249aa08caf4745505d6971f4ba5 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2025-01-22T18:32:58Z (GMT). No. of bitstreams: 2 11-13212_M_20240527.pdf.pdf: 4768847 bytes, checksum: a7941fca44c655b98aa558fb73758c67 (MD5) 11-13212_M_20240527.doc.docx: 6869922 bytes, checksum: 5eb20249aa08caf4745505d6971f4ba5 (MD5) Previous issue date: 2024-05-27
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDeserción estudiantil, vulnerabilidad, estudiantes, albergue estudiantil, estrategias.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::ANTROPOLOGÍA::OTRAS ESPECIALIDADES ANTROPOLÓGICAS
dc.titleEstrategias colaborativas para disminuir la deserción escolar en estudiantes foráneos del " Albergue estudiantil"m Chetumal, Q.Roo.
dc.typeTesis de maestría
dc.type.conacytmasterThesis
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator4||51||5199
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionCampus Chetumal Bahía
dc.division.subDivisión de Humanidades y Lenguas
dc.division.programaAntropología Aplicada


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0