Alfabetización informacional crítica en los alumnos de la escuela secundaria David Alfaro Siqueiros turno vespertino
Abstract
El presente trabajo presenta el informe de un estudio correlacional que buscó determinar la relación existente entre las prácticas de alfabetización informacional crítica, las habilidades de alfabetización digital y el nivel socioeconómico de 330 estudiantes de la secundaria “David Alfaro Siqueiros”. Se tomó como base teórica la Teoría Crítica desde el enfoque de McLaren (1989).
Asimismo se aplicó un cuestionario, construido mediante los estándares K-12 propuestos por la American Association of School Librarians and the Association for Educational Communications and Technology (1998). Se realizó un análisis
descriptivo y correlacional mediante el software estadístico SPSS. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen habilidades informacionales críticas bajas y algunos ítems denotaron subir este nivel hacia el siguiente que es el medio. En cuanto a las habilidades digitales los participantes indicaron tener un nivel medio con algunos ítems que aumentaban éste hacia una categoría alta. Asimismo se encontró que el nivel económico de los estudiantes tuvo una relación débil con las variables de estudio antes mencionadas, lo que denota que éste no influye en el desarrollo de habilidades informacionales críticas y digitales.
Collections
- Maestría [827]