Show simple item record

dc.contributor.authorEspinoza Sanchez, Rodrigo
dc.contributor.authorChavez Dagostino, Rosa Maria
dc.contributor.authorPalafox Muñoz, Alejandro
dc.contributor.authorSantos Tovilla, Alexie Yenicei
dc.date.accessioned2021-07-26T23:57:38Z
dc.date.available2021-07-26T23:57:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-607-8525-24-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12249/2473
dc.description.abstractLa educación es una herramienta de suma importancia para el desarrollo de una comunidad o sociedad, y por tanto, se debe apoyar y fortalecer para dar paso al encuentro del logro de las aspiraciones de la gente, sin embargo, en la mayoría del territorio mexicano gran cantidad de factores han afectado el buen funcionamiento de esta, tal es el caso del municipio de Tomatlán cuya población se encuentra en un proceso de pérdida de identidad e interés por seguir residiendo en el municipio, esto debido a la no satisfacción de necesidades principalmente escolares que no pueden ser cubiertas en este espacio territorial. Con el objeto de encontrar la interrelación entre el constructo social compuesto por la educación y el turismo se desarrolla una indagación cuantitativa sustentada en el uso de un cuestionario con preguntas cerradas que se aplicó́ a la población abierta de la comunidad de Tomatlán, además se utilizó́ un guion de observación participante que fungió como diario de campo para registrar las reacciones de los encuestados con respecto a las impresiones que estos tenían con respecto a los cuestionamientos relativos a la educación y el desarrollo turístico, y con el objeto de entender el área de estudio y la categorías conceptuales se hizo indagación bibliográfica. Dentro de las principales conclusiones se encuentra que una educación bien sistematizada dentro de un territorio apoya al desarrollo de dicho espacio, en Tomatlán se ha gestionado la apertura de un módulo universitario que ya se activó́ a partir del 2015, por lo que esté generará más oportunidades de desarrollo profesional para enfrentar los retos de las nuevas actividades económicas que se implementarán en este espacio rural, como las turísticas que se espera traigan beneficios eco-socioeconómicos de una forma planificada y bien implementada con sistemas de control que permita monitorear su desenvolvimiento
dc.description.provenanceSubmitted by Yeni Martin Cahum (yenimartin@uqroo.edu.mx) on 2021-07-26T23:57:38Z No. of bitstreams: 1 Un_binomio_perfecto_desarrollo_local_end.pdf: 390969 bytes, checksum: 08949ad20b9d488e0ec4780c7d54c357 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2021-07-26T23:57:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Un_binomio_perfecto_desarrollo_local_end.pdf: 390969 bytes, checksum: 08949ad20b9d488e0ec4780c7d54c357 (MD5) Previous issue date: 2017
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTurismo
dc.subjectDesarrollo económico
dc.subjectEducación
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL
dc.subject.lcshHD72
dc.titleUn binomio perfecto: desarrollo local endógeno sustentado en el turismo y la educación. Caso Tomatlán, Jalisco.
dc.typeCapítulo de libro
dc.type.conacytbookPart
dc.rights.accesopenAccess
dc.identificator5||53||5312
dc.audiencegeneralPublic
dc.divisionBiblioteca Unidad Académica Chetumal, Santiago Pacheco Cruz


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0