El impacto del programa de mejoramiento del profesorado en la capacidad de la Universidad de Quintana Roo en sus 25 años.
Abstract
Hasta el año 1995, las universidades públicas de México mostraban una difícil situación ante una matrícula creciente, alta relación alumnos-profesor y bajo nivel de cualificación del profesorado. En la composición de los profesores de las universidades públicas, los de tiempo completo representaban menos de 30%. Esto último tenía como consecuencia una mala calidad de la enseñanza y casi nula investigación en las universidades públicas, particularmente en las estatales.
Esta situación es tratada en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 (Segob/SEP, 1995), que señala lo siguiente: “Asimismo, se alentará la transformación de las estructuras académicas vinculando la docencia, la investigación y la extensión”, reconociendo que en México es necesario fortalecer las instituciones de educación superior, no sólo en la parte de docencia sino también en lo que respecta a la investigación. En este trabajo los autores, hacen una recapitulación del impacto del programa de mejoramiento del profesorado en la capacidad de la Universidad de Quintana Roo en sus 25 años.
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- Tesis [271]